lunes, 12 de abril de 2010

Comentamos la película.

El comentario no se limita a describir el filme, también valorarlo, analizarlo interpretarlo. Cada uno percibe la película a su manera. Tenemos que ver los distintos niveles de lectura de la película porque una cosa es el conjunto de ideas y emociones representadas sugeridos por el autor, y otra diferente las percibidas por el espectador.
1. Contextualización situación de la película en su entorno socio-histórico.
2. Describir los personajes.
3. Descomponer los elementos de la representación del filme (análisis), como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende, la estructura de clases que se desprende de la sociedad que refleja, el estatus de los personajes, las relaciones de poder, la visión del campo en contraste con la ciudad, el incumplimiento de deberes cívicos, las posibles discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.
4. Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis), para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme constituye un todo con significado global. Es probable que el autor defienda una tesis partiendo de una hipótesis (suposición o conjetura) que pretende demostrar. Generalmente, existe una jerarquía de aspectos tocados en el filme, de manera que unos son centrales y otros secundarios e incluso anecdóticos sin relevancia para el desarrollo de la tesis central. También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario, destacando las semejanzas.
5. Aspectos técnicos: EL equipo cinematográfico: Preproducción: guionista y productor (o empresa productora), director, actores, técnicos. Producción: director de fotografía, director, operador de cámara, eléctricos, técnico de sonido. Postproducción: montador, editor.
Sería conveniente además tratar el audivisual gallego como posibles expectativas profesionales. Mencionando películas o empresas… www.consorcioaudiovisualdegalicia.org/
[02/05/2007] La Secretaría Xeral de Comunicación presenta el Catálogo de Formación Audiovisual para el año 2007

[06/10/2006] INICIACIÓN AL AUDIOVISUALUnidad didáctica utilizada para desarrollar el programa Audiovisual en las Aulas en los centros educativos. Xunta de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario