sábado, 10 de abril de 2010

UN MONTÓN DE RAZONES PARA USAR PELÍCULAS DENTRO DEL AULA

· Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo. Un mundo que compartir.
  • Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático. Por un lado se trata de que el alumnado sea consciente de la cantidad de personas que trabajan en una película, en la Industria Cultural. Aquí se podría hacer una referencia al “pirateo de películas”…. Poner al alumnado como si fuesen parte del equipo , que realizase el trabajo, que produjese la película. ¿le gustaría cobrar por ello?. "TOP MANTA"?

· Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana.Las películas nos hablan de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, además del hecho histórico o anécdota que pretenden contar.

· Complementa y profundiza temas a estudiar en diferentes asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos que se traten en la película.

· Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.

  • Incita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.

· Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.

  • Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario