jueves, 6 de mayo de 2010

Otras culturas (por continentes)

Africa

África ¿estas ahí? Antonio Romero 2009Durac: 65 min. / v.e. Para entender un poco más profundamente qué está ocurriendo en África. El documental comienza por desplazarnos a tres puntos de la geografía africana para conocer de primera mano las impresiones, tanto de las personas de a pie (trabajadores-as, vendedores-as de la economía informal, amas de casa, campesinas-os) como de determinados-as expertos-as (africanos-as que trabajan o militan en movimientos sociales, ONGs, sindicatos, asociaciones, etc).

Casamance, un pays de lÁfrique, la tierra del sud de Senegal, situada entre Gambia y Guinea Bissau.

Binta y la gran idea ,de Javier Fesser es una película preciosa, rodada en Casamance (sur del Senegal) con niños, hombres y mujeres de allí como protagonistas. Muy interesante y emotivo.

Mogambo : John Ford, 1953. En las lejanas tierras de Kenia, en un safari, el guía de la expedición, al que da vida Clark Gable, es objeto del amor de dos mujeres muy diferentes: Grace Kelly, la esposa del antropólogo que lo ha contratado, y Ava Gardner una antigua bailarina de Broadway. John Ford dirige esta ardiente historia de amor, que se desarrolla en los espectaculares parajes de África. El film nos muestra a un Clark Gable que encarna con gran convicción el papel de galán maduro, seguro de sí mismo y auténtico rompecorazones. Las dos actrices obtuvieron nominaciones al Oscar, Ava Gardner en la categoría de mejor actriz y Grace Kelly en la de mejor acriz secundaria.

Hotel Rwanda Terry George ,2004 . El genocido tuttsi. Es una constante en la historia humana que en los momentos más terribles surgen también increíbles actos de heroísmo. Y eso da esperanza. Esta película habla de que los grandes males dan lugar a grandes bienes, y lo hace con una historia real, terrible e intensa, sucedida recientemente en África durante el genocidio de Ruanda.Paul Rusesabagina es un ciudadano ruandés, de la etnia hutu, que regenta el Mille Collines, uno de los hoteles más prestigiosos de Kigali, perteneciente a la línea aérea belga Sabena. En medio de una situación social muy inestable, Paul, un tipo de buena posición social, inteligente y honesto, trabaja con empeño por mantener el orden y la calidad del servicio en su hotel, aunque ello le cueste algún pequeño soborno con las corruptas autoridades del país. Mientras tanto, la ONU se encuentra en Ruanda para mediar en el convenio de paz entre hutus y tutsis. Pero la paz nunca se hará realidad, ya que tras el asesinato del presidente estallará una tremenda guerra civil que dará lugar a uno de los peores genocidios del siglo XX

Grita libertad. Richard Attenborough , 1987 Tiempo de justicia Desgarradora reconstrucción de los últimos días de la vida de Biko, un importante activista negro conocido por su lucha para conseguir la igualdad de derechos entre razas en Sudáfrica. Un periodista liberal blanco, arriesgó su vida para dar a conocer al mundo la historia de Biko y consiguió fotografiar su cadáver. Tras ser condenado a arresto domiciliario, traza un plan para escapar del país.

Tarzán de los monos W.S. Van Dyke, 1932 . El rey de la selva Aunque muchos actores han puesto cara al personaje de Edgar Rice Burroughs, ha quedado el nadador Johnny Weissmuller como el Tarzán por antonomasia. Curiosamente, y suena a disparate, se llegó a pensar en Clark Gable para hacer el papel. Del mismo modo, su compañera Jane siempre será Maureen O'Sullivan.

Saga de varias películas, se abrió con este título que cuenta cómo dos aventureros buscan un cementerio de elefantes, para hacerse con el valioso marfil de sus colmillos. Jane, la hermana de uno de ellos, les acompaña. Los diálogos tipo 'Yo Tarzán, tú Jane', han hecho sonreír a varias generaciones. El célebre grito del hombre mono no es exactamente natural: lo creó Douglas Shearer, un técnico de sonido, que lo manipuló y lo reprodujo al revés para conseguir un efecto diferente.

Diamante de sangre Edward Zwick, 2006. El tesoro de Sierra Leona

Zwick se ha propuesto usar el potencial de una superproducción de Hollywood con un fin loable: concienciar a los espectadores de todo el mundo del sufrimiento que provocan los conflictos derivados del comercio internacional del diamante, sobre todo en la década de los 90, en el marco donde transcurre la acción, la guerra civil que asoló Sierra Leona. Solomon Vandy, un apacible pescador de Sierra Leona, es separado de su familia por el ejército rebelde, que le obliga a trabajar en los campos de diamantes. Vandy logra escapar, tras haber enterrado un gigantesco diamante de color rosa que ha encontrado. Entretanto su pequeño hijo ha sido reclutado por los rebeldes para que combata junto a ellos. Solomon no duda en internarse en el frente bélico, en busca de su vástago, con ayuda de Archer, un blanco, mercenario de Zimbaue que trafica con diamantes y al que sólo parece motivarle el dinero que ganará con el diamante de Solomon. Para reforzar su mensaje, Zwick no escatima detalles escabrosos y estremecedores a la hora de mostrar muertes y torturas. Si sus planos de miembros amputados son brutales, más duras resultan las secuencias de los niños de la guerra, adoctrinados para odiar y usar armas de fuego como autómatas, contra un enemigo que a veces puede ser su propia familia. La película también muestra el abandono de las regiones más pobres de África, y apuesta por la familia como ámbito idóneo para superar situaciones extremas.

La Reina de África John Huston ,1951 Compañeros de viaje Narración, en tono de comedia y aventura, del accidentado viaje que un borrachín simpático y una misionera melindrosa pero encantadora realizan por un perdido río africano en plena guerra mundial. La estrecha convivencia acabará limando asperezas entre ellos. El otras veces duro Bogart ganó su único Oscar con una jocosa e inolvidable interpretación, bajo la dirección de su amigo John Huston (La jungla de asfalto, Chinatown). Se trata de una encantadora película, de temática y tono inusual, que reéune a dos de las estrellas de cine clásico más famosas de la historia.

Zulú Cy Endfield ,1964 Rodeados Clásico del cine que pinta la etapa colonial británica. Recrea los sucesos históricos que enfrentaron a británicos y zulúes en 1879. El film describe el sitio que soportaron 139 soldados, rodeados de 4000 hombres. En el reparto, se puede reconocer a un joven Michael Caine.

El rey león Roger Allers, Rob Minkoff1994 Animación

Hakuna Matata. Simba es el pequeño león hijo del rey Mufasa, y como tal heredero del trono. Vive despreocupado de su destino, jugando con su amiga Nala, y aprendiendo las lecciones de su padre sobre el ciclo de la vida. Pero el malvado Scar, hermano de Mufasa, conspira para derrocar al rey; y con ayuda de sus sicarios, las hienas, convence a Simba para marchar por un camino donde se produce una estampida de ñúes. Al intentar salvar a su hijo, Mufasa muere, y el pequeño, que se siente culpable, decide exiliarse lejos.

El secreto reside en una historia sobre la ambición humana de reminiscencias shakespearianas, en una ambientación sugerente donde se nota que parte del equipo se trasladó a la sabana africana, y en los entrañables personajes, especialmente Timón y Pumba, divertidos secundarios. Aunque la contribución más valiosa de esta cinta ha sido inculcar el amor a la naturaleza entre el público más joven, y no tan joven, pues, ¿cuántos de los espectadores sabían realmente qué forma tenía un suricato antes de conocer a Timón?

El jardinero fiel Fernando Meirelles 2005

Drama el director de esta película se mete hasta las cachas en los barriadas de Nairobi, para contar una historia de corrupción de altas esferas y con implicaciones internacionales de grave índole moral, con referencias directas a la falta de escrúpulos de las compañías farmacéuticas y a la explotación del tercer mundo.La película comienza con una muerte sangrienta. En una zona desolada del norte de Kenia encuentran el cuerpo de Tessa Quayle, una de las activistas humanitarias de mayor energía y convicción, casada con un importante diplomático de la embajada británica. Tessa ha sido asesinada mientras viajaba en compañía de un médico con el que trabajaba y todas las sospechas inducen a que ella no era completamente sincera con su marido Justin. Las más importantes personalidades del alto comisionado británico consuelan a su colega, pero Justin no entiende la causa de la muerte de Tessa y se niega a aceptar que ha sido la víctima al azar de un acto criminal. Además, el sentimiento de que su mujer le ocultaba ciertos aspectos de su vida, le empuja a investigar por su cuenta. Y aunque las consecuencias de sus pesquisas pronto se revelan peligrosas, Justin está decidido a llegar hasta el final.

Black Hawk derribado Ridley Scott 2001 En la guerra como en la guerra.1993. Somalia es un país deshecho. Los señores de la guerra campan a sus anchas y no hay quien ponga un poquito de orden. Los americanos deciden intervenir. Una operación rápida, que descabece al tirano Mohamed Farrah Aidid de dos de sus lugartenientes. La intención es buena, pero el plan es un desastre. Dos helicópteros Black Hawk caen a tierra, y el rumbo de la operación cambia por completo: ahora de lo que se trata es de rescatar con vida a los soldados americanos atrapados. Los soldados de élite americanos, Ranger y Delta, se aprestan para la difícil papeleta. Durísimo film bélico basado en un libro de Marc Bowden, que sacrifica el retrato detallado de los personajes con la intención de mostrar, sobre todo, cómo las pasa uno en el fragor del combate. Las balas y los misiles silban, nunca hemos escuchado más de cerca las explosiones.

¡Hatari! Howard Hawks,1962

El grito de África.La palabra que se utiliza en swahili para indicar "peligro" es "Hatari". Y es que el oficio de un intrépido y animado grupo de cazadores, que capturan animales vivos en África para destinarlos a zoológicos y circos de todo el mundo, requiere sin duda buenas dosis de valor y coraje. Para subrayar el riesgo que corren estos profesionales, Howard Hawks recurrió en este film a un truco muy eficaz: hacer que uno de ellos, el Indio, fuera herido, casi al principio, por un rinoceronte. De este modo no hay duda: estos hombres se encuentran en "hatari". La historia, escrita por Leigh Brackett a partir de un relato de Harry Kurnitz, se ponía en marcha cuando aparece Dallas, una fotógrafa que desea tomar instantáneas de animales salvajes.

Little Senegal Rachid Bouchareb 2001.En busca de la familia.

Alloune es un anciano que vive en Senegal y que inicia un viaje a Nueva York para investigar sobre sus antepasados, algunos de los cuales fueron vendidos como esclavos y llevados a Estados Unidos. Cuando llega a la ciudad de los rascacielos se pone en contacto con su sobrino Hassan y también conocerá a Ida Robinson, una tendera que acaba dándole a Alloune un empleo en su tienda.

Aclamada por la crítica y galardonada con varios premios, Little Senegal es una bonita película sobre un hombre que busca a su familia e investiga sobre sus raíces. El protagonista Sotigui Kouyaté, nacido en Mali, ha participado en varias producciones francesas y africanas

Memorias de África Sydney Pollack 1985 .Romanticismo en la sabana La acción se desarrolla en 1914 y nos presenta a la escritora Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep), una mujer fuerte y decidida que junto a su marido (Klaus Maria Brandauer) posee una plantación de café en Kenia. Ella se enamora rápidamente del continente y sus gentes. Un día conoce a un misterioso cazador blanco (Robert Redford) por el que no puede evitar sentirse atraída. Juntos vivirán una fuerte pasión.

Gorilas en la niebla. Michael Apted 1988 Dianne Fossey (Sigourney Weaver) es una antropóloga con una voluntad de hierro, que decide dedicar su vida al estudio de los gorilas en su medio natural. Cuando llega a la selva africana, se encuentra con varios factores en contra que superará con personalidad y mucho trabajo, enfrentándose a desafíos que le llevarán a enormes avances en sus investigaciones.

Una historia real, basada en la propia vida de Diane Fossey. La poderosa presencia de Sigourney Weaver consigue que la historia tenga una total credibilidad. Tanto los paisajes, como las escenas de la vida cotidiana de los gorilas, son espectaculares, y cautivan desde el principio al espectador. La composición musical, de Maurice Jarre, se adapta muy bien al tono de la película.

Los dioses deben estar locos Jamie Uys 1980 En un lugar de África...Una botella de cristal (de Coca-Cola, para más señas) llega a parar a una tribu africana y los miembros de la misma la reciben con alegría creyendo que es un regalo de los dioses, pero tarde o temprano, la susodicha botella comienza a traer problemas entre ellos por lo que deciden deshacerse del vil objeto. Xixo, uno de los miembros de la tribu, inicia un viaje a través de la sabana para arrojar la botella por las cataratas. Mientras tanto, Andrew Steyn, un biólogo de la zona intentará conquistar a Kate, una profesora que imparte clase en Bostwana. Ambos se verán inmersos en el conflicto bélico-político del momento y convivirán a duras penas, en el desierto del Kalahari. Estrafalaria y a ratos desternillante película sobre África y que a veces parece un simple documental. Hay dos historias que se desarrollan paralelamente, una es la del africano y su viaje hasta el fin del mundo; y la otra, la de las personas civilizadas y sus conflictos en la sabana. Destaca la diferencia entre ambas culturas y los distintos problemas que surgen entre los hombres, habitando todos en el mismo sitio. El protagonista es un bosquimano nativo que hizo de sí mismo, y la cinta tuvo tanto éxito que originó una secuela igual de singular.

Days of Glory Rachid Bouchareb , 2006 Los olvidados Hasta hace poco la sociedad francesa ha cerrado los ojos a la contribución de los indígenas de sus antiguas colonias al esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Incluso cuando se produjo el fenómeno de la descolonización, el estado acabó retirando las pensiones a las que, como veteranos de guerra, tenían derecho. Por ello este film puede definirse como un acto de 'justicia poética', pues viene a poner la injusticia cometida ante la opinión pública, y lo hace con una trama repleta de humanidad, que nos recuerda que los que se encuentran en medio del fragor de la batalla son seres humanos, no importa el color de su piel, o el idioma en que se expresan. El grandioso lienzo de la lucha en Europa, donde se salta de un escenario bélico a otro, no impide, al contrario, la definición de una serie de personajes que vienen del Magreb dispuestos a luchar por los ideales que encarna la República de Francia, a la que consideran como su país, a pesar de que en ocasiones, demasiadas, sean tratados como ciudadanos de segunda.

Rachid Bouchare sabe dar matices a los distintos tipos humanos que pululan por la trama, que encajan bien en determinados arquetipos, pero sin caer en tópico, con su punto de originalidad. El intelectual, que reclama un trato semejante al de los soldados nacidos en Francia, el analfabeto pero espabilado asistente del sargento, éste que se avergüenza de sus orígenes, los hermanos, muy unidos, el cabrero que encuentra el amor en una linda francesita. conforman una interesante y creíble galería de combatientes, encarnados por un reparto excepcional, premiado justamente en su conjunto en Cannes.

El cielo protector Bernardo Bertolucci,1990 A mediados de siglo, un matrimonio con problemas de convivencia decide iniciar un viaje por el Norte de África para resolverlos. Buscan una razón para continuar su vida en común. Como no ven ninguna salida, deciden buscar el amor en otras personas, aunque ninguno de los dos encuentra un alivio. Ambiciosa adaptación de la novela de Paul Bowles a cargo del maestro Bertolucci, que muestra su enorme veteranía en cada uno de los planos, llegando a una perfección técnica inimitable

Principio del formulario

Final del formulario

La intérprete Sydney Pollack 2005Años llevaba sin dirigir Sydney Pollack, autor de varios thrillers de primera, como son Los tres d?ías del c?óndor y La tapadera. Ahora retoma el género en esta amena cinta para la que excepcionalmente le han dejado rodar en la sede de la ONU. El punto de partida es mera excusa, pues el relato de las luchas de poder en un país inventado no está excesivamente desarrollado. Pero propicia escenas de gran tensión, como la que se desarrolla en casa de Silvia, o la magnífica del autobús. Además, Pollack denuncia la falta de cobertura mediática de algunos conflictos.

Principio del formulario

Final del formulario

Lágrimas del solAntoine Fuqua2003Mal que nos pese estamos acostumbrados a recibir noticias de las atrocidades que han vivido y aún viven muchas poblaciones africanas, víctimas de milicias descontroladas que siembran el terror entre la población. Lágrimas del sol recrea una historia de este tipo, ambientada en las selvas de Nigeria, infestadas de los rebeldes que han derrocado al presidente. Hasta ahí ha de llegar A.K. Waters (Bruce Willis), teniente de las Fuerzas Especiales de las Navy SEAL, con la misión de traer con vida a Lena Kendricks (Monica Bellucci), una doctora que realiza labores humanitarias en una misión católica situada en plena selva. El cometido de Waters no va a ser nada fácil cuando pise territorio hostil, porque llevar a cabo su plan de evacuación va a encontrar una oposición con la que no contaba: la doctora se niega a abandonar la misión si no es acompañada de los refugiados que se encuentran en ella. Ésta podría ser una película plana, una variación más sobre la típica y tópica intervención yanqui al estilo Rambo o Delta Force, pero muy pronto nos damos cuenta de que algo importante aporta un valor añadido a las imágenes. En este sentido, las palabras que introducen la película, tomadas del pensador irlandés Edmund Burke, son esclarecedoras: "Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres de buena voluntad no hagan nada".

Soñé con ÁfricaHugh Hudson, 2000Historia basada en hechos reales, cuenta las aventuras de una mujer, que con su marido y su hija dejan la vida cómoda de Italia para ir a vivir a una granja en África. Será una aventura apasionante.Inevitable conectar este film con Memorias de África, que comenzaba los recuerdos de la estancia en el continente negro con la memorable frase "Yo tenía una granja en África...". Kim Basinger protagoniza su primera película tras el merecido Oscar por L.A. Confidential. Tras la cámara está Hugh Hudson, el director de la mítica Carros de fuego. Hay que señalar especialmente la presencia en el reparto de Eva Marie Saint, una actriz de poderosa presencia, recordada por sus títulos con Hitchcock.

En un lugar de ÁfricaCaroline Link 2001 Cuando uno ve una película como ésta, inevitablemente se pregunta cuántas historias humanas sobre el holocausto permanecen aún en el olvido. Porque la angustia vivida por una familia judía exiliada de Alemania, tema vertebral de esta emotiva cinta, que mereció el Oscar a la Mejor Película Extranjera el pasado mes de marzo, está tristemente basada en hechos reales. La directora alemana Caroline Link adapta la novela autobiográfica de Stefanie Zweig, quien en 1938, con seis años de edad, huyó con sus padres desde su Alemania natal hasta Kenia, en el momento en que se desataba la persecución nazi contra los judios. Al principio, la integración en el nuevo continente será ardua para sus padres, Walter y Jettel, obligados a trabajar duro en una granja, y cuyo mutuo sufrimiento por los familiares que han dejado atrás, es fuente de un distanciamiento matrimonial igualmente doloroso. Sólo su hija Regina -alter ego de la autora- parece establecer vínculos afectivos con su país de adopción y especialmente con el fiel criado Auwor, una especie de ángel de la guarda al estilo del Farah de Memorias de África. Estamos ante una preciosa historia de superación, amor y sacrificio, con notables interpretaciones, parajes naturales impecablemente fotografiados, y sensibilidad poco común para poner de manifiesto la sencilla riqueza de la vida africana.

Perdidos en ÁfricaStewart Raffill1994Huida bajo el sol Michael y Elizabeth son dos niños que se pierden mientras están realizando un safari en Kenia con sus padres. La tribu africana Shifta les captura y les retienen, pero una noche los jóvenes se escapan, dando muerte al jefe de la tribu, e inician una huida a través del desierto viviendo un sin fin de adversidades. El hijo del asesinado irá tras ellos. Cinta independiente de aventuras juveniles, con amoríos de fondo y la belleza de la sabana africana envolviendo la historia. Protagoniza Ashley Hamilton, hijo del actor George Hamilton (La cabalgata de los malditos).

CongoFrank Marshall1995Dylan Walsh interpreta a un intrépido profesor, Laura Linney a una experta en alta tecnología, Ernie Hudson a un guía, y Tim Curry a un atrevido explorador. Forman parte de un equipo de investigación, que persigue a una gorila a través de la selva. El objetivo de la expedición es localizar el lugar donde vivía, al que creen que les conducirá el instinto del animal. Creen que el lugar es la mítica Ciudad Perdida de Zinj, deseada por sus ricas minas de diamantes. Pero esta tarea no les va a resultar nada fácil, porque además de los peligros de la naturaleza, tendrán que enfrentarse a otra serie de complicaciones. Una aventura selvática basada en la novela de Michael Crichton, autor de Parque Jurásico. Las emociones no tienen descanso, y los efectos especiales son brillantes. Más allá de la acción ecológica, la película no tiene otras pretensiones. La música es del notable Jerry Goldsmith.

Las montañas de la lunaBob Rafelson1990

Todo el atractivo del continente africano está contenido en esta película grandiosa, que ofrece un marco inigualable por sus paradisiacos paisajes. "Las montañas de la luna" describe las extraordinarias aventuras del explorador británico Richard Burton. En 1850, una época en la que África era un territorio misterioso e inexplorado, y habitado por tribus del todo desconocidas por el hombre blanco, este mítico explorador dirigió varias expediciones, no exentas de muchos peligros, para adentrarse en las salvajes tierras en busca de las fuentes del río Nilo. Burton dejó escritas unas memorias en las cuales está basada esta película.

Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monosHugh Hudson1984 Adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs sobre el personaje de Tarzán. La historia es de sobra conocida. Un matrimonio naufraga en África y busca refugio en la selva. Allí la mujer da a luz un hijo. Poco después del nacimiento, los padres mueren trágicamente dejando solo al bebé, que es criado por una mona. Veinte años después un explorador encuentra al joven Tarzán y comprueba que es el nieto de un fastuoso aristócrata de Escocia. Es por esto por lo que el explorador decide llevar al joven salvaje con su familia. Inevitablemente surgirán graves problemas de adaptación a la vida civilizada.

Una árida estación blanca Euzhan Palcy1989 . Historia de la segregación sudafricanaLoable historia de denuncia del sistema del Apartheid que asoló Sudáfrica durante años, a través de un profesor de raza blanca (Donald Sutherland) que va descubriendo la realidad oculta del país cuando investiga la muerte de su jardinero de raza negra. El filme supuso el regreso a las pantallas del mítico Marlon Brando, ocho años después de su última aparición (en La fórmula), en un breve papel de abogado defensor por el que, simbólicamente, sólo cobró 4.000 dólares (nada que ver con los 3,7 millones de dólares que cobró por Superman) y fue candidato al Oscar como mejor actor de reparto. El filme, basado en la novela de André Brink, tuvo ciertas dosis de polémica en su estreno norteamericano ya que terminaba con un hombre de color matando a un sádico oficial de policía.

Atrapa el fuegoPhillip Noyce 2006

En los últimos tiempos el director Phillip Noyce se ha dedicado a contar historias de amplio interés humano, social y político, a menudo duras y dramáticas, ambientadas en diferentes partes del mundo, tales como El americano impasible o Generación robada. En esa estela temática se sitúa su último film, sólo que ahora nos lleva a la sudáfrica del Apartheid para recrear la historia real de Patrick Chamusso, un joven que vivió los horrores raciales en los años 80. Con el fin de acabar con el terrorismo que asola el país, el coronel de la policía antiterrorista Nic Vos, captura a Patrick y a otros amigos suyos creyéndoles responsables de la explosión de una bomba colocada en una planta industrial de la ciudad de Secunda. Patrick es inocente. Sin embargo, sufre reclusión y torturas e incluso maltratan a su mujer para lograr una confesión. Convencido de su inocencia, Vos le pone en libertad. Pero Patrick ya no puedo olvidar lo que ha sufrido injustamente y es entonces cuando se alista en las milicias terroristas para liberar a Sudáfrica de la opresión bóer.

Como se ve, se trata de una película nada sencilla, donde enjuiciar la bondad o maldad de los actos humanos se revela ciertamente complicado.

Man to Man Régis Wargnier 2005

1870. Jamie Dodd, joven médico escocés, y Elena van den Ende, una prestigiosa exploradora, regresan a su ciudad, Edimburgo, tras una expedición en África Ecuatorial. Durante el viaje han capturado a dos pigmeos, raza que consideran el eslabón perdido entre el hombre y sus antepasados prehistóricos. La comunidad científica, con los amigos de Dodd a la cabeza, decreta que ambos pigmeos sean estudiados como animales, pero Jamie va siendo consciente poco a poco de que son seres racionales como cualquier otro, e intentará impedir esta violación de su dignidad humana.

Lejos de África1996Susana es una niña blanca que se hace amiga de Rita, una niña negra. Ambas crecen juntas en la Guinea ecuatorial de los años 50, y la primera aprende a conocer la belleza y la cultura de África gracias a las enseñanzas de Rita. Con el tiempo, se hacen adultas y surgirán las desavenencias cuando Diego, un apuesto caballero, entra en sus vidas.

Preciosa producción española sobre dos niñas muy diferentes que se hacen amigas y descubren la fascinación por un entorno común que no es otro que la sabana africana y toda su belleza. Alicia Bogo (Hospital central) protagoniza la cinta.

ABC África Abbas Kiarostami 2001IránExquisita antroplogía .Documental en el que Abbas Kiarostami atrapa con su cámara en toda su crudeza el drama del sida en Uganda, al seguir a cientos de niños, huérfanos por la terrible enfermedad.

Los médicos voladores de África OrientalWerner Herzog1969 Documental Los médicos voladores de África Oriental son una rama de la Fundación Africana para la Medicina y la Alimentación, que reúne a un grupo de doctores voluntarios, y se financia con donativos privados. Su finalidad es acudir raudos en avioneta a zonas de precaria atención médica en países como Tanzania, Uganda o Kenia, para realizar operaciones quirúrgicas, casi siempre con vistas a curar quemaduras o heridas por arma blanca. Este documental de un todavía primerizo Werner Herzog atrapa la labor desinteresada de estas personas, muchas veces en colaboración con los misioneros católicos que realizan una asombrosa tarea de atención a los nativos.El film tiene un punto de frialdad, Herzog no está tan suelto como lo estaría en el futuro, pero los casos que recoge son tan escalofriantes -la pequeña que muere en una operación por la ignorancia de su madre, que le ha dado de comer antes sin saber que eso tendría un efecto fatal, el joven que sólo piensa en venganza por el cruel ataque con lanza que padeció su hermana...- que resulta poco menos que imposible para el espectador permanecer indiferente; e invita no sólo a prestar ayuda, sino a mejorar la comunicación, una de las dificultades para que esa ayuda sea verdaderamente eficaz.

Lawrence de ArabiaDavid Lean1962 Un hombre extraordinario .La mítica figura de Thomas Edward Lawrence, el joven oficial del Imperio Británico que en la Primera Guerra Mundial lideró la lucha de las tribus árabes contra los turcos. La película se centra en sus diversas relaciones con varios jefes árabes (el príncipe Feisal, Sherif Ali, Auda abi Tayi) y en las conquistas de las ciudades de Aqaba y Damasco. Ya en la introducción de que habla Lean, cuando aún Lawrence no ha recibido su misión, se revela su indomable carácter: Lawrence apaga una cerilla con los dedos con asombrosa tranquilidad, y, al imitarle, un compañero se queja: "¡maldita sea, cómo duele!". Lawrence sonríe y le dice: "¡Por supuesto que duele!. El truco está en no pensar que duele". Así retrata el director inglés a su protagonista, un tipo extraño que hacía gala de una desmedida ambición y una temeraria seguridad en sí mismo para llevar a cabo cualquier empresa.La película es el resultado de la primera colaboración entre el guionista Robert Bolt (Doctor Zhivago, La Misión) y el realizador David Lean. Bolt escribió su aventura en el desierto a partir de las memorias que el propio Lawrence narró en su libro "Los siete pilares de la sabiduría", pero dibujó el carácter del héroe según él mismo lo concebió. Al metódico Lean tocó sacar lustre al extensísimo guión. Experto en contar historias íntimistas y en dotar a sus personajes de una enorme riqueza interior, el director de Breve encuentro hizo algo que parecía imposible: trazar con profunda meticulosidad los caracteres de los personajes y conseguir a la vez una epopeya grandiosa de las hazañas de Lawrence y de la campaña británica en Oriente Medio. La factura visual de la película es inolvidable. Es famosa la elipsis inicial en la que Lean parte del fuego de un fósforo en una habitación de El Cairo para trasladarnos al rojo sol del desierto. Las imágenes que siguen son de una belleza estremecedora, una sucesión de planos panorámicos inigualables donde vemos dos figuritas que avanzan parsimoniosas por un inmenso mar de arena. El desierto se convierte así en el eje de la película, con su hechizo, pureza -"prefiero el desierto porque es limpio", dice Lawrence-, su inmensidad y su carácter indómito. Para interpretar al protagonista David Lean había pensado en Albert Finney, pero fue Katharine Hepburn quien aconsejó al productor Sam Spiegel que contrataran a Peter O'Toole, un actor shakespeariano de 27 años sin apenas experiencia en cine. La caracterización de O'Toole es insuperable. Su mirada azul de alimaña despreciativa dota al personaje de una ambigüedad psicológica que permanece en la memoria de todos. Nunca sabemos a ciencia cierta cómo es realmente Lawrence, y ahí está su magia. O'Toole se convertiría en estrella de modo fulgurante y seguiría fomentando ese mismo perfil enigmático en otras películas como Lord Jim o Becket. El resto del reparto es igualmente soberbio. A este respecto dijo David Lean: "En una ocasión el difunto Álex Korda me dijo: 'Si consigues una buena historia y dos buenos personajes tienes la mitad del trabajo hecho. Si consigues tres buenos personajes tienes mucha suerte. Si consigues cuatro puedes ponerte de rodillas'. Y nosotros teníamos mucho más de cuatro". La película logró 7 Oscar.

Patton Franklin J. Schaffner 1970Esta película fue la gran triunfadora de la ceremonia de los oscar de 1970, donde triunfó, entre otros, en los apartados de Mejor Actor -rechazado por George C. Scott, que probablemente era tan extravagante como el personaje que interpretaba-, Mejor Película y Mejor Dirección y, Mejor Guión (escrito por Francis Ford Coppola). Además, el filme consiguió un gran éxito de taquilla y de crítica. Se trata de la biografía filmada del General Patton, a quien George C. Scott consiguió interpretar con tanta convicción, que se convirtió en uno de los papeles más alabados de su carrera, junto con su trabajo en La escalera de caracol. De hecho, unos años después, Scott volvió a interpretar al general Patton en un filme televisivo titulado Los últimos días de Patton, cuya calidad es bastante inferior a la del original. La mejor secuencia es probablemente la inicial, toda una joya de buen cine, en la que Patton da un discurso de bienvenida a los soldados de la Academia Militar.

Casablanca Michael Curtiz, 1942"Hay valores por los que merece la pena hacer sacrificios", así define el guionista Howard Koch la esencia de una película de las de antes pero con vibración de eternidad. El paso de los años se revela anecdótico en historias que, como ésta, no han sido concebidas para definir una época, sino para estremecer el corazón del hombre. Casablanca es un clásico sencillamente porque lo que en ella está en juego -ese puñado de valores de los que habla Koch- siempre interesa, y atrae, y emociona. Y si la historia del Rick's Café Américain vino a convertirse en el paradigma del romanticismo, no es menos cierto que desde su alumbramiento allá en 1942 quedó también inventada una nueva terapia contra la desesperación, una medicina que conviene recetarse cuando perdemos algo de eso que podemos denominar confianza en la condición humana.

El argumento, mil veces conocido, narra mucho más que el reencuentro de dos amantes en el exilio bajo el sonido de las notas de un piano ("play it, Sam"). Rick e Ilsa sufren el shock emocional de contemplarse de nuevo tras su adiós en París, pero ese golpe -¿cruel?- del destino coincide con la efervescencia de un oasis -"vine aquí a tomar las aguas", dice Bogie- donde hombres y mujeres buscan una improbable libertad, no únicamente política, sino personal. En realidad, Casablanca se convierte en territorio de redención, y el garito de Rick en refugio de los olvidados, en su primer peldaño hacia el paraíso. La atmósfera multiforme del local es tan rica como la amalgama de sus caracteres humanos: rateros, gendarmes, asesinos, contrabandistas, enamorados, ludópatas... Pero la esperanza es siempre la misma. Y hasta el anhelado viaje a Lisboa, cede todo su protagonismo a la propia espera, a una promesa configurada en actitudes de amor, odio, juego, cinismo, amistad, patriotismo -allons enfants de la patrie.-, recuerdo e hipocresía.

La película debe su existencia a Hal B. Wallis, reputado productor de la Warner. Los hermanos Julius y Philip Epstein se encargaron de escribir el guión a apartir de la obra de teatro "Everybody Comes to Rick's". Y lo bordaron. Su repertorio de diálogos rebosa de cuerpo y alma, de humor sutil y elegante. Y el tercer guionista, Howard Koch, introdujo en el protagonista su faceta de hombre duro y misterioso, con ese aire pesimista de escéptico en horas bajas. Max Steiner orquestó una música tomada de canciones populares, como la ya mítica As Time Goes By. Y todo lo combinó a la perfección el director Michael Curtiz, quien hizo de Casablanca un género cinematográfico en sí mismo, mezcla de drama, melodrama, comedia, romance, aventura y película de guerra.

Sahara(1943) Zoltan Korda1943 La acción se sitúa en el norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial. La importante ciudad libia de Tobruk acaba de caer. El sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) y lo que queda de su pelotón se ven obligados a retirarse a través del desierto. Los supervivientes, además de Gunn, son Hoyt (Bruce Bennet) y Jimmy Doyle (Dan Duryea). Los tres van en su tanque, con escasez de gasolina, agua y víveres. A medida que avanzan, la situación se hace desesperante. En el camino recogen a seis soldados aliados británicos. Deciden dirigirse hacia una antigua fortaleza, con la esperanza de encontrar agua. Pero para colmo de infortunios, son atacados por un grupo de soldados alemanes. La única salida que les queda, en la inmensidad del desierto, es combatir, pero no podrán resistir por mucho tiempo.

Principio del formulario

Final del formulario

El factor humano Otto Preminger1979Con esta adaptación de la novela homónima de Graham Greene, Otto Preminger cierra su filmografía. Con tono triste y desencantado nos narra un caso de espía doble en Sudáfrica, que debe ser eliminado, en plena guerra fría. Freeman interpreta a Mandela en 1995, tras la caída del apartheid. Está a punto de celebrarse la Copa del Mundo de Rugby y el presidente Mandela pretende usar el acontecimiento para superar los viejos rencores entre blancos y negros en el país. Para documentarse, Freeman ha viajado a Suráfrica con su socia, la productora Lori McCreary, donde ambos mantuvieron una entrevista con el propio Mandela.

Kirikou y la hechicera:
Kirikú es un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere incluso antes de nacer. Es independiente, generoso y valiente, cualidades que necesitará emplear a fondo, porque Kirikoú ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Tienen que entregarle tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja. El valiente Kirikoú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario