Indochina, Régis Wargnier, 2005. El cineasta, coautor del guión, ha realizado una extensa documentación sobre |
Adiós a mi concubina Chen Kaige 1993 que se traduce literalmente como El gran señor abandona a su concubina), es una película china dirigida por Chen Kaige en 1993. Narra la historia política y cultural de China durante la segunda mitad del Siglo XX, desde antes de que se formara La película, que es una adaptación de la novela homónima de Lilian Lee, ha sido considerada por la crítica como una de las obras principales de |
Érase una vez en China, cuyo título internacional es Once Upon a Time in China (en chino: 黃飛鴻 cantonés: Wong Fei Hung mandarín: Huáng Fēi Hóng) es una serie cinematográfica china, creada en 1991 por Tsui Hark, Yuen Kai Chi, Edward Leung y Elsa Tang, "remake" de la serie cinematográfica The Story of Wong Fei Hung, creada en 1949 por Ng Yat Siu y Chu Yu Chai. La serie de 1991, al igual que la de 1949, se basa libremente en la biografía del célebre maestro de artes marciales Wong Fei Hung (1847-1924). El éxito de la primera entrega, que también fue galardonada con cuatro Hong Kong Film Awards (Mejor dirección, Mejor coreografía de acción, Mejor montaje y Mejor banda sonora) y lanzó a la fama a su protagonista, Jet Li.
Esta película no pertenece a la serie oficial.
|
Carta de una mujer desconocida ( Yi ge mo sheng nu ren de lai xin ) es una película china dirigida por Xu Jinglei en 2004.Pekín, 1948. En una cruda noche de invierno de una ciudad devastada por la guerra, un hombre se dirige a su casa donde encuentra una carta sin remitente en la que una mujer revela su gran amor hacia él. Mientras el hombre va leyendo, la mujer le explica cómo fue su vida. Le cuenta la gran pasión que sintió y que ha durado toda una vida y que ni el tiempo ni la distancia han logrado deteriorar. Un amor que él nunca quiso ver, nunca supo que existió y que ahora no logra recordar. Le recuerda su breve aunque apasionado romance de juventud y el fruto de esa corta relación: un hijo. Lo duro que ha sido para ella criar sola al niño y peor aún, su último encuentro después de la guerra, cuando él no la reconoció y la sumió en la desesperanza. Sin fuerzas para vivir tras la pérdida de su hijo, su único vínculo con el hombre que amaba, se ha decidido a escribirle una última carta contándole toda la verdad. Conmovido por lo que lee y a la vez intriguado por la desconocida a la que no logra poner nombre ni rostro, se sumerge en sus recuerdos para tratra de encontrarla. |
Dragon Tiger Gate, también conocida como Oriental Heroes y en España como Tigre Wong y Tigre & Dragón (龍虎門 cantonés: Lung Fu Mun mandarín: Lóng Hǔ Mén, lit. Dragón, Tigre, Portal) es un manhua de artes marciales creado y editado por Tony Wong en 1970 y uno de los más logevos del comic chino. "Dragon Tiger Gate" es una escuela de kung fu donde se han instruído tres jóvenes valores. Dos de ellos son hermanastros separados cuando eran niños, descendientes de una estirpe de artistas marciales: "Tigre" Wong Siu Fu, que se ha criado con su padre, y "Dragón" Wong Siu Lung, que creció en un organato y luego se unió a una banda juvenil de matones, antes de reformarse. Posteriormente ambos personajes, aunque recelosos, unen sus fuerzas para enfrentarse al crimen organizado en una serie de historias cada vez más enrevesadas. |
La Érase una vez en China, cuyo título internacional es Once Upon a Time in China (en chino: 黃飛鴻 cantonés: Wong Fei Hung mandarín: Huáng Fēi Hóng) es una serie cinematográfica china, creada en 1991 por Tsui Hark, Yuen Kai Chi, Edward Leung y Elsa Tang, "remake" de la serie cinematográfica The Story of Wong Fei Hung, creada en 1949 por Ng Yat Siu y Chu Yu Chai. |
Boda de Tuya Quanan Wang, 2006 .Tuya (Yu Nan) es una mujer guapa y muy trabajadora que vive en la Mongolia Interior profunda, casada con 2 hijos. Su marido Bater se quedó parapléjico hace unos años tras caerse a un pozo. Su marido le ofrece el divorcio para que encuentre un hombre a su nivel... Ella acepta con la condición de que esta persona cuide de sus hijos y de Bater. |
Fearless, título internacional de la película conocida originalmente en chino como Huo Yuanjia (en chino: 霍元甲; Pinyin: Huò Yuánjiǎ) y en castellano como El duelo (Argentina, Uruguay y Perú) y Fearless:sin miedo (España), es una película de 2006 coproducción entre China, Hong Kong y Estados Unidos, dirigida por Ronny Yu y protagonizada por Jet Li. Está ligeramente basada en la vida de Huo Yuanjia, un artista marcial chino legendario que desafió a luchadores extranjeros en acontecimientos hechos con mucho público, restaurando el orgullo y el nacionalismo en China a la vez que el imperialismo occidental y la manipulación japonesa erosionaban al país. |
Getting Home (Luo ye gui gen) Yang Zhang 2007 El obrero Zhao presencia la muerte de su amigo Liu Quanyou (Qiwen Hong) mientras departían licor, y se propone la tarea de cargar con el cadáver hasta llevarlo a su lugar de nacimiento con el propósito de que tenga un entierro digno. Su objetivo es frustrado, mientras viajaba en un bus, al ser bajado por los pasajeros que descubrieron el estado del supuesto compañero de viaje de Zhao. A partir de ese momento, viajará con el cuerpo a rastras enfrentando muchas dificultades y relacionándose con personas de variado genio. |
Héroe (chino: 英雄, pinyin: Yīng Xióng) es una película dramática china de artes marciales, dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Jet Li.H éroe es un film del género wuxia. Comienza con Jet Li como protagonista anónimo, vagamente basado en el legendario Jing Ke. Un grupo de asesinos, Nieve Voladora (飞雪) (Maggie Cheung), Espada Rota (残剑) (Tony Leung Chiu Wai) y Cielo Largo (长空) (Donnie Yen) han jurado matar al Rey de Qin (秦王) (Chen Daoming), y el protagonista Sin Nombre (无名) (Li) llega a la capital real para reclamar la recompensa ofrecida por matar a los asesinos que llevaban años atormentando al Rey. Su conversación con el Rey de Qin y los recuerdos de memoria que aparecen a lo largo de la misma constituyen la mayor parte de la película. Zhang Ziyi actúa en el papel de Luna (如月), sirviente de Espada Rota. |
Kung Fu Panda y Kung Fu Panda 2: The Kaboom of Doomr Jennifer Yuh Nelson, 2011. La trama implica un nuevo villano con un arma tan poderosa que amenaza la existencia misma de kung fu. Corresponde a Po, Shifu y los Furious Five para defenderla, y en el camino, Po deberá enfrentarse a su pasado. |
La casa de las dagas voladoras (House of Flying Daggers, (chino: 十面埋伏, pinyin: shí miàn mái fú) es una película china del año 2004, dirigida por Zhang Yimou. El título chino es el nombre de una famosa pieza de música tradicional china para pipa, que describe la batalla entre el general Xiang Yu, del Estado Chu, y las fuerzas Han, con anterioridad a la formación de la Dinastía Han (en la banda sonora de la película aparece una versión corta tocada con guitarra). El título en español, La casa de las dagas voladoras, hace alusión a una sociedad secreta (飛刀門) que aparece en la película. La película es del género wuxia, similar en estilo a El tigre y el dragón, Héroe y Guerreros del cielo y la tierra. Como en otras películas wuxia, las escenas de lucha son el elemento más importante. La diferencia en La casa de las dagas voladoras es que se trata más de una película de amor que una típica cinta de artes marciales. |
Lujuria y traición (chino: 色,戒; pinyin: Sè, Jiè) (o Deseo y peligro o incluso Pasión y peligro) es una película del director taiwanés Ang Lee, basada en la novela del mismo nombre del autor chino Eileen Chang, publicada en 1979. Ésta es la segunda película de Ang Lee ganadora del León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia. Durante |
Ni uno menos (chino tradicional: 一個都不能少, chino simplificado: 一个都不能少, pinyin: Yī gè dōu bù néng shǎo) es una película dirigida por Zhang Yimou en el año 1999. Considerada por el director como una de sus mejores creaciones, cuenta la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma. Para percibir su salario, la condición es que al regreso del maestro ningún niño haya abandonado. Cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven inicia le sigue para llevarle de vuelta. La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real así la joven profesora Wei Minzhi se llama realmente Wei Minzhi. De esta manera Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales de |
Tierra Amarilla, Yellow Earth (inglés) Chen Kaige 1984 Está basada en un novela de Ke Lan. El idioma original es el mandarín Un soldado del ejército comunista es enviado a las zonas rurales para recopilar las canciones populares de tono alegre y feliz. El soldado es acogido por una familia campesina y se enamora de una muchacha. Cuando se da cuenta que todas las canciones tienen un aire triste y, por tanto, no puede cumplir su misión, habrá de reincorporarse a filas. |
El último emperador Bernardo Bertolucci 1987, del género película biográfica.Basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, Yo fui emperador de China. Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida .Es la historia de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en |
Slumdog Millionaire, es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela ¿Quiere ser millonario? (Titulo original: Q & A) del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo ocho Óscars, incluyendo el de mejor película en 2008. Ambientada en 2006, la película empieza in medias res en Bombay, mostrando a un policía torturando a Jamal Malik (Dev Patel), un antiguo niño de la calle de Juhu. En la primera escena, se presenta una pregunta con cuatro opciones en la pantalla, para que la resuelva el espectador. Jamal es un participante de la versión india de Who Wants to Be a Millionaire?, conducido por Prem Kumar (Anil Kapoor). Ya había ganado 10.000.000 de rupias y había llegado a la pregunta final, por veinte millones de rupias, la cual contestaría al día siguiente. Obedeciendo las órdenes de Prem Kumar, la policía sospecha que Jamal había hecho trampa, porque las otras posibilidades (que tuviese amplios conocimientos o mucha suerte) parecían muy poco probables. |
El regreso del dragón o El furor del dragón (chino: 猛龍過江 - Eng long guojiang) (en inglés Way of the Dragon) fue la tercera película de Bruce Lee. Desarrollada en 1972 en ella trabaja junto a grandes expertos en artes marciales como Chuck Norris y Robert Wall, en sus antiguas películas, el reparto incluía actores con conocimientos de lucha, Bruce Lee destaca como guionista y director de la película, [cita requerida] La película culmina con la llamada "Pelea del Siglo" entre Bruce Lee y Chuck Norris, karateka americano siete veces campeón del mundo. Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a Chen Ching-Hua (Nora Miao), una amiga de su familia que está siendo amenazada por la mafia local que pretende controlar su restaurante. Al principio, a Tang le incomodan las costumbres europeas, Chen y sus compañeros del restaurante creen que Tang no es más que una persona rústica que no les servirá de ayuda. Pero todos cambian pronto de opinión durante una de las visitas de los mafiosos, Tang se revela como un maestro de las artes marciales despachando a sus oponentes en cuestión de segundos. Como consecuencia, comienzan una serie de violentos ataques contra el personal del restaurante que culminan con la llegada de un asesino americano llamado Colt, protagonizado por Chuck Norris, que reta a Tang a una lucha a muerte en el Coliseo Romano, en donde Tang Lung vence. |
Dragon: La historia de Bruce Lee, lanzada en 1993, es una película biográfica semi-ficticia que cuenta la historia del actor y artista marcial Bruce Lee, protagonizada por Jason Scott Lee (sin relación alguna con Bruce) como Lee. La película fue dirigida por Rob Cohen y escrita por Cohen, Edward Khmara y John Raffo. El film muestra la relación de Bruce con su padre, su viaje a América, su carrera en el cine, la relación con su esposa y los eventos principales que ocurrieron en su vida. Un argumento adyacente describe luchas que tiene con sus demonios internos. |
La ciudad de la alegría, película basada en la novela homónima de Dominique Lapierre. Roland Joffé 1992Un médico estadounidense, sufre una crisis depresiva que le lleva a abandonar la medicina. De viaje en la India a la búsqueda de un significado para su vida, es atacado y robado a las afueras de un barrio de Calcuta. Hazari Pal (Om Puri), que acaba de llegar a la ciudad con toda su familia en busca de trabajo, lo recoge y lo lleva al Dispensario de |
Indochina Régis Wargnier ,1992 .Eliane Devries (Catherine Deneuve) nació en Indochina y jamás vio Francia. Heredó una plantación de caucho que aprendió a dirigir con firmeza. Cuando dos de sus mejores amigos murieron, decidió hacerse cargo de su hija, Camille (Lihn Dan Pham). Ésta heredó las tierras de sus padres, con lo que la plantación fue ampliada.La existencia de ambas mujeres se ve trastornada cuando los comunistas deciden revelarse contra Francia. La historia es contada por Eliane al hijo de Camille y Jean-Baptiste en un barco con rumbo a Ginebra 24 años después (1954). Al final de la película llegan a la ciudad, en la que la señora Devries señala un hotel donde está alojada Camille. El joven la visita y, más tarde, le dice a Eliane que ella le ha criado, por lo que es su única madre. |
Tres lanceros bengalies. Henry HAthaway, 1934 Ambientada en la frontera del noroeste de |
El último emperador Bernardo Bertolucci 1987 En Pekín, durante 1908, nace una nueva era para |
55 días en Pekín Nicholas Ray, 1963. Ambientada durante el levantamiento de los bóxers, en el Pekín de finales del siglo XIX, la película narra el sitio al que se vieron sometidas, por los bóxers, las embajadas de las potencias extranjeras en 1900. Junio de 1900. China se halla bajo la ocupación de las potencias occidentales, que se reparten su territorio en zonas de influencia. Los misioneros cristianos predican su religión y destruyen las estatuas de Buda. Esto provoca una revolución nacionalista, la de los Boxers, que quiere la expulsión de todos los extranjeros de China. |
Gandhi Richard Attenborough ,1982La vida de Mahatma Gandhi, desde sus inicios como abogado en Suráfrica hasta convertirse en el famoso líder en |
miércoles, 12 de mayo de 2010
POR CONTINENTES :Asia
Etiquetas:
cine,
diversidad,
educación plástica y visual,
Unidades didácticas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola:
ResponderEliminarEstoy leyendo estas reseñas cinematograficas con bastante agrado. Me permito sugerir algunos titulos como "La estirpe del Dragón" basada en la novela (creo) de Pearl S. Buck , "Horizontes Perdidos" de Frank Capra basado en la novela de James Hilton...fantástica como todo lo que hizo Capra, y muchas otras pero lo que voy leyendo en este blog tiene muy buena pinta.
Finalmente, querría mostrar un pequeño matiz acerca de la pelicula "Tres Lanceros Bangalies".
Escribi un articulo sobre esta pelicula hace unos años en la Revista del Ejército de Tierra y aqui he hecho un "copia pega" de aquellas lineas recogidas en un libro el pasado año.
Son comentarios y no criticas. La magia del cine esta en ver peliculas, cada una de ellas tiene tres partes muy claras: La ficha tecnica, el argumento y lo que a cada uno nos dice....
TRES LANCEROS BENGALÍES
(Lives of a bengal lancer), EE.UU., 1935, 109 minutos, B/N
Director: Henry Hathaway. Intérpretes: Gary Cooper, Franchot Tone, Richard Cromwell, Guy Standing, C. Aubrey Smith, Akim Tamiroff, Kathleen Burke, Douglas Dumbrille, Monte Blue, Noble Johnson, Colin Tapley. ***
Una película de aventuras en el marco colonial. Su director, Henry Hathaway recrea la vida de los oficiales de un Regimiento de Lanceros en Bengala. Hombres de diversas escalas y nacionalidades se agrupan en torno de la figura de la Unidad madre; el Regimiento. Gary Cooper de vida al teniente McGregor, curtido y experto oficial que recibe a dos jóvenes oficiales recién llegados, uno de ellos hijo del Coronel Jefe del Regimiento. La vida de los mismos, sus ayudantes u ordenanzas, su devenir en maniobras, su sentido del deber y del compañerismo nos hacen contemplar sus exóticas experiencias con aire de lejanía. Algunos críticos cinematográficos actuales afirman que la película no ha soportado bien el paso del tiempo. No debemos de olvidar que en el año de su rodaje (1935) la Segunda Guerra Mundial estaba lejos de poder imaginarse e incluso la Guerra Civil Española no se había iniciado, de ahí que las marcas o secuelas de tan cruentos conflictos no se palpasen en la realización de este tipo de películas. El desenlace de la historia, y sobre todo el excelente final, que no deseo desvelar, nos hacen cambiar de opinión y aunque haya pasado el tiempo, quien haya visto o la vea no podrá olvidar muchas escenas, como por ejemplo: La relación entre padre e hijo en las reuniones de mandos: el distanciamiento del padre en aras del sentido de la disciplina y el despecho del muchacho que no ve en el coronel al padre añorado. La vida de los oficiales, en los pabellones, y las imágenes de archivo, quizás de las últimas en las que podemos contemplar Unidades a caballo, que, posteriormente desaparecieron con la mecanización y motorización de los ejércitos, La voladura del depósito de municiones. La marcialidad con la que el jefe del Regimiento impone la condecoración sobre la silla del caballo del oficial fallecido, toda una épica del Mando plasmada en unos breves instantes. Cuando se estreno en 1935 fue un éxito, se ha vuelto a exhibir varias veces, se pasa con frecuencia por televisión, aunque casi nunca en versión completa. Obtuvo dos de las seis nominaciones que recibió. El London Daily Telegraph señaló «La mejor película que se haya hecho sobre el Ejército jamás. El tema es el conflicto entre el deber y los sentimientos» La crítica pidió de forma unánime el Oscar para Gary Cooper, la academia, por él contrario, no le considero acreedor, tendría que esperar hasta el año 1941 con otra película bélica "El Sargento York".