miércoles, 16 de febrero de 2011

La escuela de Barbiana

Para trabajar la solidaridad con adolescentes

Bloques Temáticos

- Bloque temático sobre Pobreza. Acercamiento a la realidad de la pobreza, análisis de un país concreto (Mali), sus causas, análisis de responsabilidades (5 sesiones de 1 hora)


- Género. Este bloque temático está basado en la investigación, es decir, en mirar con atención a nuestro alrededor (casa, familia, instituto, medios de comunicación…) e identificar las relaciones de género que se establecen en nuestro entorno más cercano.

- “Tumba la valla”. Bloque temático sobre inmigración ¿?

- “Recrea-Mundos”. Sistema económico mundial, globalización, explotación humana en los países empobrecidos y en los países ricos, pensamiento único y alterglobalización.

- “camPAZmento”. Tipos de violencia, creación del enemigo, cultura del miedo, causas y consecuencias de las guerras, alternativas noviolentas a la resolución de conflictos.

- “Óle, qué campamento”. La diversidad en todas sus dimensiones; la discriminación, los prejuicios y estereotipos; la formación de las normas culturales y sociales, los enemigos de la diversidad y qué hacer para no serlo nosotr@s también.

- “Nos vamos de exclusión”. La exclusión social a nivel local y global, sus consecuencias y sus causas; el sistema económico imperante (capitalismo) como generador de exclusión; la cultura y los valores asociados a dicho sistema; las alternativas actuales.

Documentos monográficos para el trabajo con adolescentes

- “Nuevas militancias para otros Mundos Posibles” (8 páginas). Documento de trabajo personal y grupal sobre la participación colectiva y el compromiso personal para la transformación de la realidad. Este documento puede ir acompañado de un juego de cartas que sirve como momento previo a la reflexión, como dinámica de ideas previas.

- “Con los juguetes te la juegas” (4 páginas). Documento sobre la explotación infantil en la elaboración de juguetes.


- “Lolecho y sus amigas sin derechos” (4 páginas). Cómic de una joven y sus amigas. Cada uno/a de los/as personajes vive la limitación de un derecho social: Valle no puede estar en la calle, Alberto ir a los conciertos, Pelayo tener locales de ensayo o Aniceta entrar en las casetas.

Si crees que te pueden interesar algunos de los recursos que tenemos elaborados, no tienes más que escribirnos y pedirlos a la dirección de correo asociacion@aebarbiana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario