Bloques Temáticos
- Bloque temático sobre Pobreza. Acercamiento a la realidad de la pobreza, análisis de un país concreto (Mali), sus causas, análisis de responsabilidades (5 sesiones de 1 hora)
- Género. Este bloque temático está basado en la investigación, es decir, en mirar con atención a nuestro alrededor (casa, familia, instituto, medios de comunicación…) e identificar las relaciones de género que se establecen en nuestro entorno más cercano.
- “Tumba la valla”. Bloque temático sobre inmigración ¿?
- “Recrea-Mundos”. Sistema económico mundial, globalización, explotación humana en los países empobrecidos y en los países ricos, pensamiento único y alterglobalización.
- “camPAZmento”. Tipos de violencia, creación del enemigo, cultura del miedo, causas y consecuencias de las guerras, alternativas noviolentas a la resolución de conflictos.
- “Óle, qué campamento”. La diversidad en todas sus dimensiones; la discriminación, los prejuicios y estereotipos; la formación de las normas culturales y sociales, los enemigos de la diversidad y qué hacer para no serlo nosotr@s también.
- “Nos vamos de exclusión”. La exclusión social a nivel local y global, sus consecuencias y sus causas; el sistema económico imperante (capitalismo) como generador de exclusión; la cultura y los valores asociados a dicho sistema; las alternativas actuales.
Documentos monográficos para el trabajo con adolescentes
- “Nuevas militancias para otros Mundos Posibles” (8 páginas). Documento de trabajo personal y grupal sobre la participación colectiva y el compromiso personal para la transformación de la realidad. Este documento puede ir acompañado de un juego de cartas que sirve como momento previo a la reflexión, como dinámica de ideas previas.
- “Con los juguetes te la juegas” (4 páginas). Documento sobre la explotación infantil en la elaboración de juguetes.
- “Lolecho y sus amigas sin derechos” (4 páginas). Cómic de una joven y sus amigas. Cada uno/a de los/as personajes vive la limitación de un derecho social: Valle no puede estar en la calle, Alberto ir a los conciertos, Pelayo tener locales de ensayo o Aniceta entrar en las casetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario