domingo, 10 de abril de 2011

Shrek

A los alumnos de tercer ciclo de primaria del CEIP de Sada visionaron la pelicula Shrek y les dimos la siguiente información:
Aquí teneis una página donde podeis bajar todas las láminas que querais de los personajes de Shrek y hacer las siguientes actividades:

Colorear libremente
Colorear solo con colores primarios, cálidos, fríos
Montar una escena nueva, crear un final


y al mismo tiempo que trabajais escuchar su banda sonora


1) ¿Cuál era el nombre de la aldea de la cual era vecino Shrek? ¿Y de la persona que la gobernaba con mano de hierro?

2) Escribe el nombre de algunos de los personajes que se dan cita con el Asno en la zona de los pantanos. ¿De qué huyen todos esos seres de leyenda?

3) ¿Con qué hortaliza se compara el ogro cuando va hacia el castillo para rescatar a la princesa Fiona? ¿Por qué hace esa comparación?

4) ¿A partir de qué material construye el Hada Madrina la carroza en la que viajan Shrek y Fiona? ¿Por qué crees que está hecha de ese producto?

5) Inventa un final distinto para la película en el que el ogro Shrek y la princesa Fiona no terminen juntos.


Enlace a http://www.shrek.com/1) El malvado Lord Farquaad vive en un precioso castillo. Seguro Seguro que en tu ciudad o cerca de ella existe algún castillo como el de Farquaad. Busca información sobre esos castillos: quién los mando construir, su historia, leyenda, su uso actual, etc.

Sería interesante que buscaras los planos del castillo y que los estudiaras atentamente.

2) ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre los antiguos castillos y nuestras actuales casas? ¿Qué elementos arquitectónicos tienen los castillos que no tengan las casas? ¿Para qué servían?

3) La historia de Shrek está ambientada en una Edad Media imaginaria. ¿Qué sabes de la Edad Media? Sería interesante que buscaras información sobre su cronología, los acontecimientos más importantes que se dieron en ella, la estructura social, las ciudades, las edificaciones, etc.Os podéis dividir el trabajo en grupos para, posteriormente, hacer un mural sobre la Edad Media con toda la información recogida.

4) En la Edad Media empezaron a aparecer las grandes ciudades, y con ellas los oficios. Busca cuáles eran los oficios características de este periodo histórico. En dos columnas puedes poner aquéllos que aún perduran hoy en día y los que no.


Ofícios típicos
de la Edad Media

Oficios de al Edad Media
que todavían perduran



5) ¿Existía tu ciudad en la Edad Media? ¿Cómo era?. Si tienes curiosidad por responder a estas cuestiones, sólo tienes que buscar información sobre los orígenes de tu ciudad. Verás cómo encuentras cosas interesantes.

RELACIONADA CIENCIAS NATURALES

2) La mayor parte de los animales que protagonizan los cuentos que salen en la película Shrek pertenecen al grupo de los mamíferos. De las características y cualidades que te indicamos a continuación, indica cuáles son exclusivas de los mamíferos y cuáles no.

Pulmones, branquias, orejas, pelo, herbívoros, sangre fría, escamas, dientes, plumas, mamas, poner huevos, volar, nadar, carnívoros, aletas, sangre caliente, caminar sobre cuatro patas.

4) Uno de los personajes más simpáticos de la película Shrek es el burrito parlanchín. Como ya sabes, es imposible encontrar un burrito que hable como un ser humano. A este respecto, sería interesante que nos dijeras cuáles son los órganos de nuestro cuerpo que nos permiten hablar con normalidad. Explica cómo se produce el proceso del habla.

5) Como decíamos anteriormente, los burros no hablan. Pero ¿Cómo se llaman los sonidos que emiten los burros? Haz lo mismo con el resto de animales que te proponemos a continuación.

Burro:

Caballo:

Vaca:

Oveja:

León:

Perro:

Gato:

Gallina:

Canario:

Cuervo:

6) Una de las secuencias más bonitas de la película es cuando el asno y el ogro miran al cielo para ver las estrellas y la luna. ¿Serías capaz de decirnos por qué sólo vemos la luna y las estrellas de noche? En relación con todo ello ¿Sabes lo que es una estrella? ¿Y la luna? ¿Conoces el nombre de alguna estrella?

EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA

1) Imagínate que eres un prestigioso arquitecto y que un príncipe te encarga que le construyas un castillo. Haz un dibujo donde detalles todas las partes que tendría ese castillo. Recuerda que tu prestigio como arquitecto está en juego.

4) Aquí te presentamos algunas secuencias de la película:

a- Rescate de la princesa

b- Boda del príncipe

c- Los personajes del cuento en casa de Shrek

d- El gran secreto de la princesa

e- Shrek triunfa en el torneo

f- Fiona contra Robin Hood

g- Lord Farquaad consulta con el espejo

h- Shrek y el asno mirán las estrellas

Ordena estas secuencias cronológicamente tal como aparecen en la película. Es muy fácil.

1:

2:

3:

4:

5:

6:

7:

8:

5) Shrek, a pesar de ser una película de animación por ordenador, está técnicamente muy bien hecha. Uno de los aspectos más cuidados es el de la iluminación. Observa algunas de las escenas de la película y determina por qué motivos crees que varía la iluminación. Decir que porque es de día o de noche no es una respuesta correcta. Has de intentar buscar una relación entre la iluminación y lo que les sucede a los personajes.

PARA AMPLIAR VOCABULARIO

1) Busca el significado de las siguientes palabras:

Ciénaga, Constelación, Mitológico, Leyenda, Jengibre, Carroza, Receloso, Tirano, Medieval, Torreón.

ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON LOS EJES TRANSVERSALES

1) Shrek es la historia de un ogro y una princesa que, aunque se atraen, encuentran difícil que su amor sea posible a causa de las diferencias físicas que existen entre ambos. ¿Sabías que en muchos países los matrimonios entre personas de distintas razas están muy mal vistos? ¿Qué opinas tu del tema? ¿Crees que el origen social, la cultura, la religión o la raza han de ser obstáculos para que las personas se relacionen?

2) Shrek es un ser al que le gusta la suciedad y que lleva unos malos hábitos de alimentación. ¿Cómo ha de ser una dieta sana y equilibrada? Sería interesante que buscaras información sobre todos aquellos alimentos que son necesarios para llevar una vida sana. Asimismo, sería interesante que plantearas una dieta en la que aparecieran todos estos alimentos.

3) Lord Farquaad es un tirano que trata mal a sus súbditos. Desgraciadamente en nuestro mundo hay muchas personas que sufren como los habitantes de ese reino imaginario. Existen unas organizaciones llamadas ONG que luchan para que todas las personas puedan vivir con dignidad,g sea cual sea su país de origen. Investiga sobre el origen y la función de estas organizaciones. Una opción sería dividir la clase en cuatro grupos y que cada uno de ellos busque información sobre una de estas organizaciones:

Amnistía Internacional

Greenpeace

Médicos sin fronteras

Manos Unidas

4) Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el mensaje de esta película? ¿Qué sentido tiene su final? ¿Qué conocimientos podemos sacar de la historia de Shrek y Fiona?




No hay comentarios:

Publicar un comentario